Hace un año 630 votos a favor del "no" i 160 a favor del "si". El 16 de marzo de 2008. Horta de Sant Joan expresa masivamente su rechazo a la construcción al municipio de la central eólica els Pesells. La consulta popular, convocada por el ayuntamiento, asolió una participación del 80%, hecho que certifica su validesa para cualquier democrata.

Luego de un año esperando que la Generalitat oiga y respete la voz de este pequeño pueblo de Cataluña de 1.200 habitantes. Los empresarios del municipio estan indignados.

horta1

horta2

Salvador Miralles, empresario turístico con el Hotel Miralles y Les Capsades nos dice " Se tendría que tener un respecto al pueblo, a los que vivimos aquí" " A Horta somos 1.200 habitantes y por esto no no tienen en cuenta; si fuesemos 50.000 habitantes, todo sería muy diferente" " A Horta muchos vecinos vivimos del turismo. El principal reclamo es nuestro paisaje, una taza de oro que ahora hipotecaran a un precio muy barato"

Otros empresarios nos cuentan: Mis clientes me preguntan que pasara con las centrales de la Terra Alta. Nos oponemos a la masificación de centrales que se piensa ubicar a la comarca, en un paisaje privilegiado. Mi sensación es de impotencia. Vote en contra de la central por el impacto visual que podrían provocar.....